La tarde de este 24 de marzo se ha llevado a cabo la sexta novillada de la temporada San Marcos 2024 y de manera muy agradable el novillero hidrocálido debutante Jaime Navarrete ha salido por la puerta grande.
Hoy Navarrete ha mostrado dos cosas que en el toreo valen, por un lado, un valor encomiable y por el otro una personalidad propia que, al margen de su verdor, le permitieron trascender en los tendidos del centenario coso.
Con el primero de su lote ejecutó lances con voluntad, durante la faena lamentablemente su enemigo se derrumbaba por el pitón derecho; no obstante, el chaval de Aguascalientes dibujó tandas de naturales que dieron la esperanza de triunfo.
La cosa importante llegó con el que cerró plaza, un novillo que al final de cuentas recibió el arrastre lento quizá en honor a la integralidad de toda la novillada zacatecana. El debutante recibió con lances cadenciosos para luego ejecutar un estatutario quite por gaoneras que le fue muy aplaudido.
Su labor con la muleta transcurrió de menos a más dejando claro un concepto personal. En este sentido y con un trasteo muy bien estructurado unificó al respetable.
Con agrado se pudo observar las ganas de querer ser, máxime cuando después de varias tandas por ambos pitones Navarrete aguantó con estatuarios en las postrimerías de su actuación. Se fue tras el acero y si bien la dirección de la estocada no fue la adecuada, si la voluntad fue mucha.
Por su actuación se le otorgó una oreja que más tarde se transformó en dos, así de manera triunfal Jaime Navarrete cayó con el pie derecho en su tierra y además acompañó en una triunfal vuelta al ruedo a los ganaderos de la histórica dehesa zacatecana.
Rafael Soriano regresó a la San Marcos con un temerario inicio ya que con el que abrió plaza se fue frente a la puerta de toriles para dibujar una larga de recibo, colocó espectacularmente el tercio de banderillas para luego iniciar de manera ortodoxa una faena que lamentablemente fue de más a menos. Al final solo palmas.
Con su segundo enemigo el novillero de Zacatecas enfrentó a un novillo con toda la barba, mismo que a la hora de los lances de recibo le propinó un duro achuchón, nuevamente y siguiendo la escuela de su mentor cuajó el par monumental, sin embargo, de manera peligrosa al colocar otro par de banderillas cayó frente a la cara del astado por lo que recibió otro fuerte golpe; así pues, durante su labor de muleta no se confío del todo.
Luis Martínez intentó agradar con el segundo de su lote, pero las cosas no pasaron a mayores. Con el quinto de la tarde ejecutó un toreo de capote muy importante por lo que fue muy aplaudido, cubrió el segundo tercio con voluntad y durante la faena no pudo trascender del todo.
FICHA:
Sexta novillada de la temporada en la plaza de toros San Marcos, ante más de media entrada y en una tarde con algunas ráfagas de viento se han lidiados astados de la ganadería de Torrecilla que sustituyó a la de Trincheras que originalmente había sido anunciada. Pesos: 380, 360, 358, 452, 447, 372 kilos, de los cuales el sexto de la tarde fue premiado con arrastre lento.
Rafael Soriano (rosa y oro) palmas en su lote
Luis Martínez (marfil y azabache) silencio y palmas
Jaime Navarrete (sangre de toro y oro) ovación y dos orejas.
Incidencias: Efrén Acosta y Héctor “Nono” Cobos recibieron palmas por importantes puyazos. Saludó en el tercio Jonathan Prado y los dos aspirantes par su actuación en banderillas.
Deja una respuesta