La tarde de este domingo 7 de abril se ha verificado la octava y última novillada de la temporada San Marcos 2024, ante una buena entrada han realizado el paseíllo ocho jóvenes que integraron el cartel de selección. Al final de la tarde el debutante Mario Rangel se ha encontrado con un novillo de vuelta al ruedo que le permitió salir a hombros de los aficionados.
Como parte de la inagotable cantera de toreros de Aguascalientes el debutante Mario Rangel ha esperado toda la tarde con mucha paciencia y ello fue muy afortunado ya que en séptimo lugar salió un extraordinario novillo con el que de manera grata mostró una personalidad muy propia.
Desde los albores de su actuación se abrió de capa en lances fundamentales que, aunado a un quite por “saltilleras” fueron el preámbulo de una faena muy importante. Lo anterior debido a que desde los cambiados por la espalda hasta las tandas por ambos pitones calaron muy hondo en el público del centenario coso.
El espigado novillero no sólo dimensionó las series de manera templada, además demostró que le funciona la cabeza, ello al dibujar pinceladas en los toreros remates. Después de tirarse a matar con decisión, aunque sin fortuna en la dirección el novillo dobló y clamorosamente recibió las dos orejas.
Rafael Reynoso estuvo discreto en su toreo de capote, en lo que respecta a su labor con la muleta por momentos no encontró las distancia; no obstante, hubo pasajes por el pitón izquierdo que calaron en los tendidos. Al final silencio.
José María Mendoza ha estado voluntarioso durante su toreo de capote, durante la faena no pudo ligar los muletazos, sin embargo, dejó algunos naturales de calidad, aunque sueltos. Se uso pesado con el acero y se retiró en silencio.
Paco de la Peña ha tenido una actuación con el capote muy importante ya que sacó de las tablas a los medios con vistosos mandiles, posteriormente ejecutó chicuelinas tanto a la hora de llevar al novillo al caballo como en el quite. El mexiquense ha realizado una faena muy vibrante y por momentos trascendió a los tendidos, por momentos estuvo a merced del novillo especialmente cuando aguantó enormidades. No pudo rubricar con la espada, pero el público lo cobijó en una vuelta al ruedo.
Tomás Alejandro demostró su vistoso toreo con el capote tanto en los lances de recibo como en el quite por “caleserinas”. Con la franela se decantó por el pitón derecho donde cuajó series donde fue muy aplaudido ha hecho una faena importante por el pitón derecho en varias tandas donde fue muy aplaudido, después de sepultar el acero cosechó una oreja.
Alejandro Mercado ha recibido con una larga cambiada en las tablas para luego cubrir con voluntad el segundo tercio, con la muleta pasó apuros ya que denotó una técnica poco ortodoxa y eso le provocó estar a merced de los pitones.
Paco Velazco se ha presentado como novillero en la San Marcos y tanto con el percal como con la muleta ha tenido una actuación llena de voluntad, sin embargo, también ha mostrado carencias naturales de su poco rodaje. Al margen de lo anterior dejó algunos pasajes de mucha calidad.
Sergio Paredes ha iniciado de manera vibrante su actuación que por cierto era su presentación, recibió con vistoso toreo de capote en las tablas para luego recordar al maestro Fermín ejecutando las “saltilleras” en el ajustado quite. Con la muleta poco a poco y con gran determinación cuajó una faena de mucha entrega, aguante y estructura. Lamentablemente no hubo suerte a la hora de matar.
FICHA:
Octava y última novillada de la temporada ante poco más de media entrada y en tarde calurosa se han lidiado novillos de la ganadería de la Playa, destacando los jugados en cuarto y séptimo lugar que recibieron el arrastre lento y la vuelta al ruedo respectivamente. Pesos: 375, 375, 408, 380, 377, 272, 400 y 372 kilos.
Rafael Reynoso (negro y azabache con vivos en esmeralda) silencio. José María Mendoza (pizarra y plata) silencio. Paco de la Peña (azul noche y oro) vuelta. Tomás Alejandro (azul cielo y oro) oreja. Alejandro Mercado (grana y oro con cabos negros) silencio. Paco Velazco (azul y azabache) silencio. Mario Rangel (azul cielo y azabache) dos orejas. Sergio Paredes (azul rey y plata) palmas.
Incidencias: después del paseíllo se brindó una calurosa ovación al picador Mauro Prado por cumplir cuatro décadas de profesional. Efrén Acosta recibió palmas por un gran puyazo. El aspirante Kevin Gracia saludo una ovación en el tercio.
Deja una respuesta