Este domingo 21 de abril se ha verificado la quinta corrida de la feria San Marcos 2024, en tarde templada y con algunas ráfagas de viento han realizado el paseíllo los diestros Cayetano, “Armillita IV” y Luis David. Al término del festejo el más joven del cartel salió a hombros de los aficionados.
Antes de reseñar lo acontecido en la Monumental debemos reflexionar que, al realizar el paseíllo los alternantes del día de hoy en Aguascalientes se abrieron los libros de la historia, Rivera Ordoñez, “Armilla” y Adame, cada una de estas dinastías en su medida y en su tiempo escribieron páginas que han marcado al toreo.
Como signo de respeto por su presentación en esta tierra, Cayetano realizó el paseíllo con su montera en la mano, lamentablemente ha pechado con el lote menos propicio del encierro; no obstante, durante la lidia de sus dos astados dibujó lances de calidad y breves tandas de mucha calidad.
Fermín Espinosa “Armillita IV” ha tenido una actuación muy sólida, al saltar el segundo de la tarde el hidrocálido lanceó con cadencia y pulcritud para luego, estructurar una faena en la que las series fueron de mucha calidad y por ello trascendieron hacia los tendidos. Desafortunadamente no hubo suerte durante la suerte suprema por lo que se esfumó el trofeo; sin embargo, el público le obligó a salir hasta los medios donde le tributaron una cariñosa ovación.
Con el quinto de la tarde el menor de su histórica dinastía buscó con mucho ahínco el triunfo y para ello ejecutó un toreo con características muy particulares, durante el último tercio nuevamente apareció la estructura y los toreros detalles. En este sentido y dispuesto a rubricar su actuación se tiró a matar de manera ortodoxa pero la dirección del metal no fue el adecuado por lo que hubo de descabellar. Al final dio una meritoria vuelta al ruedo.
Luis David a llegado a la primera de sus dos comparecencias con una gran disposición, durante la lidia del tercero de la tarde ha realizado un toreo completo, esfuerzo en los lances y voluntad durante la lidia del segundo tercio. Con la muleta realizó un trasteo muy interesante en el que las tandas fueron del agrado de un público que lo cobija por sus actuaciones, al entrar a matar literalmente entregó el pecho y por ello paseó una oreja ante las palmas de la afición.
Con el que cerró plaza Adame buscó acrecentar la cosecha de trofeos y para ello de manera muy decidida recibió con vistosos faroles pegado en tablas para luego lancear a la verónica con fina lentitud, su labor capotera continuo al caminarle a su enemigo y llevarlo al caballo para luego realizar un vistoso quite. Nuevamente tomó los palos para lucir con espectacularidad durante el segundo tercio.
Con la muleta aprovechó la potabilidad del ejemplar de José Barba para cuajar una faena que fue de menos a más, series por ambos pitones que fueron bien rematados con detalles muy toreros, durante la última parte del trasteo recreó el pase creado por el maestro de Chiva, Valencia. Para coronar tan vibrante actuación sepultó el acero por lo que se le concedieron las dos orejas.
FICHA:
Quinta corrida feria ante poco más de media plaza se han lidiado astados de José Barba de muy buena presencia y de juego desigual Pesos: 573, 570, 580, 500, 560 y 585 kilos de peso.
Cayetano (Turquesa y azabache) silencio y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV” (tabaco y oro) ovación y vuelta tras petición. Luis David (malva y oro) oreja y dos orejas.
Incidencias: los astados de la ganadería de hoy lucieron la divisa negra en señal de duelo por la recién desaparición de la señora madre del ganadero José Barba.
Deja una respuesta