“𝙈𝙞 𝙥𝙧𝙤𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙖𝙧𝙩í𝙨𝙩𝙞𝙘𝙖, 𝙚𝙨, 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙢𝙞𝙩𝙞𝙧 𝙚𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙮 𝙨𝙚𝙣𝙩𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙞𝙧𝙫𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙞𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙢𝙖”: 𝘾𝙝𝙖𝙢𝙚 𝙅𝙖𝙧𝙖
El pintor mexicano Chame Jara presentó este martes en la Sala “Antoñete”, de Las Ventas, de Madrid, la exposición “Con el toro en el alma”, misma que fue inaugurada por el ganadero y empresario Juan Pablo Corona, quien expresó al artista la alegría compartida por traer su visión del arte a la Catedral del Toreo.
Más de 50 obras, conforman esta colorida exposición que pudieron disfrutar los invitados a esta presentación. “Estoy seguro de que fue el toro quien me escogió a mí para poder expresar el sentimiento y las emociones que se pueden vivir dentro de la tauromaquia”, compartió.
El objetivo de Chame es conceptualizar “ese momento efímero que se vive dentro de una plaza de toros o en el campo bravo, mediante la yuxtaposición de trazos y colores, bajo el concepto de diseño ‘menos es más’, para crear el pase de un torero o un toro. Estoy seguro de que fue el toro quien me escogió a mí para poder expresar el sentimiento y las emociones que se pueden vivir dentro de la tauromaquia”, compartió.
El talento del artista que hoy llegó a Madrid, ha crecido en los últimos años, mostrando siempre la belleza de la tauromaquia. De ahí que en las diferentes plazas de toros realice exposiciones, como en la Plaza México, Vicente Segura (Pachuca) y La Taurina (Huamantla), entre otras.
Menos es más
Jara nació en la Ciudad de México, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica (UNITEC) de México, Artes Plásticas en el Grupo Job y Figura Humana en la Academia de San Carlos, de la UNAM.
La plástica de Chame está basada en el principio del diseño “menos es más”, el cual busca reducir una composición a su mínima expresión, a través de la implementación del menor número de elementos posibles.
El arte llama
Los inicios de Chame Jara sucedieron desde muy temprana edad, pues “el arte ha estado presente en mi entorno sin que yo me diera cuenta; he convivido con él de una manera natural, ya que en mi familia han existido pintores y músicos. Atendí al llamado del arte a la edad de 24 años al aceptar la invitación por parte de un familiar de ingresar a una escuela de pintura, descubriendo la pasión que existe en ese mundo”, declaró.
Proyectos venideros
Chame busca seguir exponiendo en diferentes galerías de arte del mundo, para así crear una apertura a la tauromaquia dentro de la sociedad, “no solo como una forma de vida sino también como una inspiración para las bellas artes. A largo plazo buscaré la oportunidad de internacionalizar mi carrera tocando las puertas de plazas importantes en Europa y Sudamérica”.