Fotos: Juanelo Lopez
Nota: Mundotoro
6º MISTERIOSO, Nº 21, cárdeno bragado meano, nacido el 12/18, de 526 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Borja Jiménez.
Amplio de cuerna y con morillo, aunque algo más terciado. Se sale Borja Jiménez con el toro hacia los medios, que tiene cierta humillación pero que tiene el defecto de echar la cara arriba. Tomó un primer puyazo empleandose a intervalos y durmiéndose en el peto tras una larga pelea, arrancándose con alegría y apretando en una segunda vara. Toma por abajo el capote en la brega y acude con prontitud pero acortando también a la hora de la reunión de los pares.
Muleta: Mantiene la humillación y la fijeza en un inicio sobre los pies de Borja Jiménez, para después torear sin fluidez por el pitón derecho, teniendo que colocarse entre muletazo y muletazo. Se levanta el viento en el ruedo para deslucir aún más la faena de Borja, que no termina de coger vuelo por la condición del animal, por lo que decide abreviar el diestro sevillano. Pinchazo y media estocada. Silencio.
5º MATACANAS, Nº 10, cárdeno bragado meano, nacido el 03/19, de 583 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Paco Ureña.
Más compensado que sus hermanos, degollado de papada, musculado y con cuello. Embiste con cierta transmisión y largura en el capote de Ureña, aunque echando la cabeza arriba al final del capotazo. Toma una primera vara sin empujar en los cuartos traseros del caballo y sobre el pitón derecho, recibiendo un segundo puyazo al relance en el que sí se emplea algo más. En la tercera vara empuja sin ganas, saliendo espantado tras recibir un ligero castigo. Acude pronto pero acorta el viaje a la hora del embroque con los banderilleros.
Muleta: Se desplaza largo el toro en el inicio de faena de Paco Ureña, aprovechando el lorquino la inercia del Victorino para dejar dos derechazo genuflexos de mucha estima. En la siguiente tanda, busca el toreo en redondo en los medios, logrando los pases más templados de la tarde. El toro tiene emoción pero sale desentendido del embroque, dejándosela puesta en la cara pero desluciendo el muletazo por su condición de echar la cara arriba. A pesar de lo deslucido del animal, Ureña consigue recetarle derechazos con profundidad. Por la mano izquierda, el toro mide más y se lo piensa, poniéndose en el sitio el diestro lorquino para buscar el muletazo limpio. Estocada atravesada tras pinchazo. Silencio.
4º CORRETÓN, Nº 89, cárdeno bragado meano, nacido el 12/18, de 580 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Borja Jiménez.
Más en el tipo de Albaserrada, playero de cuerna y más bajo que sus hermanos. Humilla y coloca la cara en el capote de Borja Jiménez, que lo lidia sobre los pies para sacárselo hacia los medios. Empuja y se emplea, aunque a veces con un solo pitón, en el primer encuentro con el caballo, tomando una segunda vara en la que comienza también metiendo la cara pero en la que se acaba durmiendo tras dos fuertes puyazos. Acude al galope y dejando la cara a media altura en el encuentro con los banderilleros, esperando más en el último par.
Muleta: Pierde las manos el toro en el inicio de la faena, teniendo que sacarlo borja hacia la segunda línea para torearlo con más suavidad por su falta de fuerzas. No termina el animal de continuar el viaje, echando la cara arriba al final de muletazo. Firme y con sentido de la medida Borja, que ofrece las facilidades al toro para tratar de limpiar el muletazo y llegar al público, sin éxito por la poca transmisión que tiene. Por el izquierdo le pone todo el sevillano al animal, encadenando varios naturales sueltos con calidad. Estocada desprendida.
3º JAPONÉS, Nº 25, negro entrepelado, nacido el 01/19, de 539 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Paco Ureña.
Con mucha alzada y de imponente estampa, veleto casi cornipaso y muy cuesta arriba el toro. Sale el animal con mucha fijeza en el capote de Ureña, embistiendo por abajo pero sin permitir el fallo cuando toca las telas. Toma un primer puyazo tras perder las manos en los últimos metros, topando contra el peto y sin empujar, dejando una pelea discreta en el segundo encuentro con el picador. Otro animal que acude al embroque esperando a los banderilleros en el momento de clavar.
Muleta: Inicio de tanteo por parte de Paco Ureña, sacandose el toro hacia más allá de la segunda raya para torear sobre la mano izquierda para buscar las escasas embestidas por abajo. En la siguiente tanda, casi se lleva por delante a Ureña tras quedarse debajo de un natural. Por el derecho, consigue Ureña que el toro tome la muleta y repita en la tanda más compacta de la faena, buscando alargar el viaje del Victorino que desarrolló algo más de humillación cuando se le hacen las cosas por dentro y en paralelo a tablas. Ureña, muy de verdad, se cruza con el toro para buscar la rotundidad en las tandas finales, logrando algunos naturales limpios. Estocada casi entera.
2º GARAÑUELO, Nº 78, negro entrepelado, nacido el 01/19, de 590 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Borja Jiménez.
Más basto y con más kilos, de mucha seriedad y largo de biga. Embiste con rectitud y fijeza en un buen recibimiento capotero a la verónica de Borja Jiménez. Miden el castigo en un primer puyazo en el que el toro se empuja abajo aunque sin emplearse demasiado, tomando una segunda vara al relance en la que tampoco se esfuerza en exceso. El toro acorta mucho en el embroque, apretando y haciendo hilo a los banderilleros.
Muleta: Comienza la faena Borja Jiménez con un exigente inicio de por abajo para después ponerse a torear por derecho la fuerte y humillada embestida del de Victorino, llevándolo muy cosido y largo por abajo. Sigue Borja Jiménez sobre la mano derecha, cruzándose entre los pitones para sortear la brusca acometida del animal, que acusó el poco castigo en el caballo. Por el izquierdo se queda muy corto y se revuelve, tornándose más peligroso y sin tomar los engaños. Deja una media estocada tras pinchazo y varios intentos con el descabello. Silencio.
1º MATACANES, Nº 58, cárdeno bragado meano, nacido el 01/19, de 547 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, para Paco Ureña.
Sale el primero de la tarde. Muy serio por delante, de cuerna veleta y bajo, que embiste echando las manos por delante y con la cabeza a media altura, sin terminar de humillar. Se va hacia los pechos sin recibir castigo en el primer intento de puyazo, saliendo algo desentendido y acudiendo con alegría en el segundo encuentro aunque empujando con la cara por las nubes. En el tercer encuentro tardea el animal, pegando cabezados al tocar el peto del caballo. En el tercio banderillas, el toro acomete de forma violenta, saliendo suelto del capote y esperando a los banderilleros.
Muleta: Prueba Paco Ureña sobre la derecha por alto en le tercio a un animal manso pero que no termina de rajarse y que sigue con la tendencia a embestir con la cara arriba y dando cabezazos. En la siguiente tanda, tras un profundo segundo muletazo, el toro le engancha de la pierna sin consecuencias. A medida que pasa la faena, la condición violenta y mansa del toro se acrecenta, buscando Ureña en todo momento la colocación. Por el izquierdo, el toro sigue sin colaborar, quedándose debajo de los engaños y buscando al torero. Estocada desprendida tras dos pinchazos y varios golpes de verduguillo. Silencio.
Deja una respuesta