Nota: Marysol Fragoso
Durante la Primera Novillada de Triunfadores que se realizó en El Palacio del Arte en Morelia, Michoacán
El tlaxcalteca Jesús Sosa cortó la única oreja que se concedió y Axel López realizó una gran faena que no redondeó con la espada, ante un toro premiado con vuelta al ruedo, del ganadero Claudio Huerta; mientras que el lote con menos posibilidades le correspondió a César Fernández “El Quitos”, quien se fue de vacío, durante la primera Novillada de Triunfadores que la Fundación Los Ángeles Taurinos A.C., celebró en El Palacio del Arte, en la capital michoacana.
Abrió la novillada Jesús Sosa, quien se convirtió en el primer espada por una baja en el cartel original, luego que Luis Garza sufrió una cornada en la Plaza México por lo que no pudo torear aquí. Este fue sustituido por Axel López, quien se encontraba contemplado para la segunda Novillada de Triunfadores, de acuerdo a la decisión tomada por la empresaria Tomasina, junto con el matador Teodoro Gómez, director general de la empresa.
Jesús cortó el que a la postre fue el único apéndice que se concedió en la novillada, ello, ante el primer astado del festejo, llamado “Guantero” que presentó buenas condiciones para el toreo. El tlaxcalteca se entregó desde el capote para lucir con un toreo plagado de verdad. Estructuró una labor muleteril en la que se dio gusto al torear con sentimiento y con largueza, en base al mando que imprimió en cada pase. Mató al primer viaje de una estocada tercera.
El cuarto novillo bautizado como “Perlito” tuvo recorrido y fue pronto a los cites, aunque exigió que se le sometiera. Sosa, en un afán de asegundar el triunfo, salió con decisión, aunque por momentos lo superaron las ganas y le pegó muletazos con mérito pero que ya no tuvieron la limpieza ni el reposo que había conseguido durante su primera faena. No obstante, el público siempre estuvo de su lado y le reconoció su labor. Tampoco la estocada hizo efecto inmediato por lo que recurrió al descabello y escuchó dos avisos.
Axel López se labró un triunfo grande ante “Cominito”, número 132, pero se le escaparon las orejas, como agua entre las manos, al no haber estado contundente con la toledana. Este tapatío se hizo sentir con rotundos lances, donde volvió a mostrar la clase, la estética y el temple que hace dos semanas lo llevaron a triunfar en este mismo ruedo.
Luego que se inspiró con el capote, colocó banderillas por todo lo alto, en pasajes que emocionaron a los asistentes. Desarrolló tandas de muletazos por ambos pitones del toro, que se comía la muleta por bajo, mismos que abrochó con pintureros remates. Enloqueció a la afición, durante esta novillada que antecedió a su presentación de este domingo 1 de septiembre en la Plaza México.
A pesar de una estocada y de tres golpes con el descabello, el público, pidió con insistencia que se le concediera la oreja, pero el juez no aceptó y Axel dio una aclamada vuelta al ruedo, mientras que el gran novillo, que había aprovechado a plenitud, recibió también el premio de la vuelta al ruedo, para honor del ganadero Claudio Huerta.
En el sexto, “Compadre”, este joven nacido en Guadalajara tuvo el gesto de brindarle, a voz en cuello, a Luis Garza, para desearle una pronta recuperación. Dicho ejemplar fue muy áspero y se defendió en todo momento. Axel le plantó cara con un toreo muy serio, ajustado, aguantando con valentía y cabeza fría, las peligrosas embestidas. Salió bien librado, pues si bien, previamente había lidiado al mejor burel del encierro, ahora, le tocaba el lunar y se mostró capaz de salir adelante; así como de solventar la cara y la cruz en su lote.
En cambio, para César Fernández “El Quitos», tanto “Cincuentenario” como “Vencedor”, segundo y quinto, respectivamente, le dieron menos opciones de triunfo. Sus mejores pasajes los consiguió con el segundo, donde logró tandas ajustadas en las que corrió la mano y arrancó los olés de la gente. El quinto inclusive perdió el engaño y en su afán de agradar estuvo a punto de sufrir un percance. Sin embargo, jamás desmayó en su afán y de manera intermitente logró pases con gran mérito.
FICHA
VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2024
Morelia, Michoacán. Palacio del Arte. Primera novillada de triunfadores. Nocturna. Seis novillos de Claudio Huerta, que cumplieron en presentación y de juego variado, entre los que destacó el tercero que recibió vuelta al ruedo, mientras que primero y segundo recibieron palmas en el arrastre. Pesos: 421, 401, 420, 365, 362 y 410 kilos.
Jesús Sosa (lila y oro):
Oreja y palmas tras dos avisos.
César Fernández «El Quitos» (turquesa y oro):
Palmas en su lote.
Axel López (verde y oro):
Vuelta y palmas tras aviso.
Incidencias: Jesús Sosa recibió el trofeo como triunfador, de manos del matador Teodoro Gómez, mientras que a Axel López, la matadora Paola San Román le entregó un trofeo por haber realizado la mejor faena de la novillada.