*Se lidió un serio encierro de José Julián Llaguno en esta corrida del ciclo taurino zacatecano donde el rejoneador Cuauhtémoc Ayala dio vuelta al ruedo y Héctor Gutiérrez se fue de vacío.
La primera de las corridas para conmemorar un aniversario más de la gesta de Independencia en México se saldó con una grave cornada para el tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito” y una oreja para el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, que fue el único torero que tocó pelo este 15 de septiembre en la Monumental de Zacatecas.
“Compañero”, del hierro de José Julián Llaguno, fue el toro con el que empezó el festejo. El rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala montó a “Astro Boy” para recibir al toro, buscando pararlo, siento un ejemplar que salía muy suelto. Tras dos rejones de castigo, al bregar el subalterno Rodolfo Martínez, el toro dio una vuelta de campana, posteriormente, comenzó Ayala con las banderillas, y lo hizo junto a “Capote”, dejando la solvencia a su paso, y buscando agradar al respetable. “Amuleto”, y “Peralta”, le acompañaron en los siguientes pasajes, finalmente con “Milagro”, cerró su actuación colocando las banderillas cortas. La ración del rejón de acero que dejó fue suficiente para que el toro doblara, aunque tardó. Tuvo petición de oreja no concedida, quedando en una vuelta al ruedo.
El segundo de la tarde ha sido el toro “Orgulloso”, un toro aplaudido desde salida por su presencia. Lo bregó con torería Juan Pablo Sánchez que antes del inicio de su faena de muleta realizó un emotivo brindis la señora Claudia Pacheco, mamá del novillero César Pacheco, quien recientemente cayera gravemente herido.
El buen gesto y don de ser humano de Juan Pablo quedó sellado con emotivas palabras de aliento. En el desarrollo de la faena, un toro que tuvo poca movilidad, y fuerza, Sánchez que mantiene un gran nivel, supo sacar agua de un pozo y una tarde más, mostró su toreo poderoso, de entrega y verdad. Justificarse cada tarde como lo hace él, es una muestra de la madurez. Mató de buena estocada y pese a la mayoritaria petición de oreja, no se le concedió. Entre gritos de ¡Torero, torero! dio una vuelta al ruedo.
El tercero, “Agradecido”, fue recibido con emotividad por Ángel Lima “El Mojito” que porfió en un ramillete de largas cambiadas de rodillas. Con ese ánimo del público, puso toda la emoción con los tres pares de banderillas. Brindó la muerte de su toro al matador de toros en el retiro, Manolo Mejía, y comenzó una faena con muletazos firmes ante un toro que no regalaba nada y que tuvo ese peligro constante y latente. Buscó en todo momento las opciones que no dio el toro de José Julián Llaguno. Pasaportó al segundo viaje y fue aplaudido.
“Bokato”, cuarto del festejo, y primero del lote de Héctor Gutiérrez que llegaba tras un rotundo triunfo el pasado sábado en Aguascalientes. El toreo asentado con mando y ritmo marcó los primeros pasajes del hidrocálido. El toro con poca movilidad. pero obediente a los toques, permitiendo que el temple se hiciera presente con series por derecho en los que de uno a uno plasmó lucimiento. Ya en la cercanía de tablas, estuvo encima, poderoso, y con los pitones del toro rozándole la taleguilla. Falló en la suerte suprema, siendo aplaudido.
“Vasco”, quinto de la tarde y segundo del lote de Juan Pablo Sánchez, que tuvo un elegante saludo capotero con lances a pies juntos. Con muletazos por bajo, inició su trasteo muleteril este matador de Aguascalientes ante otro toro sin fuerza. No cesó en el ánimo el hidrocálido que sacó a tirabuzón los muletazos, estuvo ahí buscando las vueltas que ya no tenía el toro.
Acortó las distancias un decidido Sánchez que no se quiso quedar con nada, la inventiva y los recursos técnicos lo llevaron a enfibrarse en una pelea de tú a tú. Con poderío y verdad en cada pasaje, se jugó con tremendismo la faena reconocida por el público. La rúbrica fue una buena estocada cortando una oreja de peso.
Ante el segundo toro de su lote y sexto en la lidia, “Parga”, Alejandro Lima “El Mojito” cayó herido, durante la colocación de un par de banderillas, al violín, resultando con una cornada en la ingle izquierda con aparente trayectoria ascendente hacia el vientre. Fue estabilizado en la enfermería y trasladado al hospital San José, para ser operado. Pendiente de parte médico oficial. El toro fue toreado y despachado por Juan Pablo Sánchez,quien recibió palmas.
Con “Pianista”, Héctor Gutiérrezante un toro sin fondo, que desde su salida saltó al callejón y que se aplomó, este diestro hidrocálido, porfió para obtener meritorios pases.
FICHA
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Zacatecas, México. Plaza de toros Monumental. Primera Corrida para conmemorar las Fiestas Patrias. Toros de José Julián Llaguno, bien presentados, pero de juego complicado. Pesos: 482, 460, 490, 470, 461, 560 y 460 kilos.
El rejoneador Cuauhtémoc Ayala:
Vuelta al ruedo
Juan Pablo Sánchez (sangre de toro y pasamanería negra:
Vuelta al ruedo, oreja y palmas en el que toreó por “El Mojito”.
Alejandro Lima “El Mojito” (azul marino y oro):
Palmas y cornada.
Héctor Gutiérrez (grana y oro):
Palmas en su lote.
Incidencias: “El Mojito” fue trasladado al hospital San José para ser atendido de una cornada en la ingle izquierda con aparente trayectoria ascendente hacia el vientre, pendiente de parte médico.