Por Guillermo Leal (México)
Con la entrega de trofeos a los triunfadores concluyeron los eventos de la 29 temporada novilleril de la Plaza de Arroyo, la segunda de importancia en la Ciudad de México. La empresa que dirige el ganadero y dueño del restaurante de comida mexicana más famoso del país y en el que se encuentra enclavada la plaza que cumplió 53 años de su inauguración el pasado 30 de marzo, premió por partida doble al ganadero Antonio de Haro, de la ganadería De Haro; y a los novilleros Emiliano Osornio y Bruno Aloi.
‘Aunque estamos contentos con los resultados de los seis festejos, haremos todo lo posible por hacer los ajustes necesarios para mejorarlos. De los 16 novilleros solo dos pudieron cortar orejas. Otros fallaron con la espada lo que les privó de triunfar, pero fue además notoria la falta de oficio debido a los pocos festejos novilleriles que se dan en México‘, dijo Arroyo.
Aprovechó para apreciar el trabajo de Espectáculos Taurinos, Pedro Haces, Feria Toro y Tauro Espectáculos que han dado oportunidad a los novilleros, pese a que los resultados económicos no son positivos. En la temporada, se presentaron seis ganaderías: La Antigua, Pepe Arroyo, Los Cués, Palma del Río, La Venta de Romero y De Haro que criaron 24 astados que fueron lidiados en el ruedo del sur de la ciudad.
‘Agradezco a ellos que me hayan permitido compartir esa responsabilidad, que hayan enviado novillos de muy buena presencia con lo que aseguramos que luzcan las casas ganaderas y por ende, la fiesta’, señaló.
Casi un centenar de invitados entre los que había ganaderos, empresarios, toreros, periodistas y algunos aficionados para presenciar el evento. Los trofeos que realizó el pintor y escultor Francisco Álvarez fueron entregados después de la proyección de un video en el que se resumió los momentos más importantes de la campaña.
El triunfador de la temporada es el novillero mexiquense Emiliano Osornio quien actuó en cuatro de los seis festejos, uno de ellos, la primera encerrona que se lleva a cabo en la historia de este escenario, cortando tres orejas. El trofeo Jesús Arroyo se lo entregó el propio Pepe Arroyo.
Pero no todo quedó ahí pues Emiliano también fue designado por el jurado como el protagonista de la mejor faena realizada al novillo “Leyenda” de Los Cues, propiedad de Ángela Garfias, y Raúl Lebrija Garfias; esta distinción la recibió de manos del ganadero Jorge de Haro.
Bruno Aloi, quien este año actuó en seis novilladas en España también subió dos veces al escenario, la primera por haber designado como la revelación y su premio lo entregó el matador de toros en retiro y actualmente su apoderado, Mario del Olmo.
El otro premio fue al de la mejor estocada que ejecutó al astado “Bohemio”, de la ganadería de Pepe Arroyo, y fue el maestro Manolo Mejía, quien en su época de figura se significó por ser un gran estoqueador, le dio el trofeo.
Por su parte, Antonio de Haro, propietario de la ganadería de De Haro subió al escenario dos veces, una para recibir, de manos de José Arroyo Roa, hijo del empresario, el trofeo al mejor encierro, lidiado el 14 de octubre y la otra por el mejor novillo del concurso de ganaderías, trofeo que entregó el presidente de los criadores de bravo, Ramiro Alatorre.
Y el novillo “Fonfi”, de la ganadería de Palma del Río, propiedad de Arturo Lebrija fue el mejor de la temporada. El ex gobernador de Zacatecas y aficionado práctico Genaro Borrego le entregó el trofeo.
Antes de ellos, premiaron la labor del varilarguero Omar Morales en un momento emotivo pues fue su padre Ricardo quien se lo dio. Ellos forman parte de la única dinastía de picadores en el mundo que actualmente cuenta con seis varilargueros en activo.
El banderillero Claudio Montiel quien actuó en cinco de los seis festejos y salió al tercio tres ocasiones fue designado el mejor. Su trofeo lo entregó el representante de los matadores Francisco Dódoli.
Pepe Arroyo informó que desde ya está preparando la que será la trigésima temporada el año entrante. ‘Daremos más festejos y espero que los novilleros puedan torear con más continuidad y en mayor número de plazas, para que lleguen bien preparados a esta aduana a la que asisten aficionados, sobre todo de la capital del país, que son muy empáticos, pero también exigentes’.
La foto que ilustra esta noticia y en la que aparecen los premiados además del empresario y sus hijos Mariano, Alejandra y José quienes también forman parte de la empresa, es del fotógrafo taurino Raúl Reyes.
Deja una respuesta