Fotos: Juanelo Lopez
Nota: Burladero
Oreja al temple y el valor de Tomás Rufo en Las Ventas.
Un 16 de mayo de 1920 murió en Talavera de la Reina Joselito el Gallo, rey de los toreros y un 16 de mayo de 2024 celebramos hoy en Las Ventas el DÍa Internacional de la Tauromaquia con un «lleno de No hay billetes» en la plaza que el mismo se encargó de levantar. La tarde no defraudó, un buen encierro de Victoriano, con algún toro al límite de presencia. Castella sorteó el peor toro, sin opciones y un segundo encastado, con el que se equivocó en las distancias y no logró aprovecharlo. Manzanares estuvo en figura con su primer toro, de mucha clase por el derecho por donde logró cuajar muletazos cumbres. La espada se llevó el trofeo. Tomás Rufo no se quedó corto y estuvo aún más en figura con su primero, con nobleza y casta, cortando un orejón con valor y temple. Estuvo muy por encima de su segundo.
1. «Maleado» N° 183. Veroniqueó con poco lucimiento, debido al viento, al primer toro de la tarde Sebastián Castella , un toro con buena presencia de pitones pero poco cuajado en los cuartos traseros. Manseó en varas el de Victoriano, y se le vio durante la lidia claramente que no iba a tener fuerzas. Confirmó esa condición en la muleta, teniendo solo una tanda inicial, por donde Castella se dobló por abajo con el toro. Durante el resto del trasteo el toro ni pasaba y el francés abrevió rápido. Pinchazo y bajonazo. Silencio para Castella y pitos en el arrastre para «Maleado».
2. «Disparate» N° 109. Otro toro flojo de presentación por parte de Victoriano del Río, con buena presencia de pitones pero muy anovillado de cuerpo. Siguió por abajo el capote de Manzanares. Apretó poco en el peto, quedándose dormido en él en las dos puyas y perdiendo las manos. Quitó por chicuelinas Tomas Rufo. Cumbre Manzanares con un enclasado toro de Victoriano, el cual tenía un gran derecho.
Primero se salió andando con el toro por ayudados por alto muy toreros. Tras eso, Manzanares estuvo muy inteligente y templado ante el fuerte viento que soplaba en la capital, le asestó tres tandas por la derecha que levantaron los olés en los tendidos. Luego al natural una a menos, debido al fuerte viento y tras eso cerró la faena con otra gran tanda de derechazos, destacó un muletazo al ralentí, metiéndose al toro por la cintura. Mató recibiendo, dejando una media estocada que sirvió para dejar rodado al toro y levantar una petición importante de oreja, la cual no fue concedida. Ovación con saludos desde el tercio para Manzanares y ovación en el arrastre para «Disparate».
3. «Bocinero» N° 75. Otro toro bien de pitones pero muy anovillado de cuerpo, embistió también por abajo en el capote de Tomás Rufo. Cumplió en varas con lo justo. Se desmonteraron para saludar Sergio Blasco y Fernando Sánchez tras un gran tercio de banderillas.
Brindó Rufo a una plaza entregada y se puso de rodillas en el tercio, toreando con derechazos hondos y un buen cambio de mano, ya de pie. Lio la marimorena con dos derechazos, por abajo y largo y el toro, que humillaba mucho, perdió las patas al tercero, desluciendo la tanda. Siguió por el mismo lado, volvió a cuajar tres grandes pases y en el cambio de mano a la zurda, el toro le prendió, dejando una posible cornada en el muslo. Rufo, lleno de valor, volvió a la cara del toro y por la misma mano y de uno en uno, asestó una tanda de naturales que pusieron los tendidos en pie. Se tiró con todo y derecho, dejando una media estocada en todo lo alto, la cual dejó rodado al toro. Oreja para Tomas Rufo y ovación en el arrastre para «Bocinero».
4. «Bolero» N° 120. Gran toro de hechuras este cuarto, bien de pitones y como un tren de cuerpo. Intentó expresarse a la verónica Castella pero el toro, sin mucha fijeza, no le dejó. Muy bien picado por parte de Manuel José Bernal, el cual se agarro muy bien al toro y dió dos puyazos en lo alto ante un toro que fue alegre al caballo. Saludó José Chacón una ovación tras dos grandes pares de banderillas.
Brindó a Madrid y en el tercio Castella dio un recital de como empezar con un toro, en redondo con la derecha, pase cambiado y dos naturales al ralentí. Siguió a la derecha y en redondo, tres derechazos de bandera y un natural que hizo temblar la monumental. El resto de la faena bajó muchísimo el altísimo nivel de las dos primeras tandas y no por el toro, el cual siguió embistiendo por abajo y bien, demostrando nobleza, calidad y ritmo. Se confundió en las distancias Castella, muy encimista y vulgar, con arrimones innecesarios a un toro que pedía ser llevado largo y por abajo. Mató en el centro del ruedo, dejando un estoconazo en el sitio, aunque algo tendido, que dejó rodado al toro. Se levantó una pequeña petición. Ovación con saludos desde el tercio para Castella y ovación en el arrastre para «Bolero».
5. «Corchero«. N° 30. Otro bien presentado toro, el cual dio un susto a José María Manzanares el casi cogerle mientras se lo intentaba sacar a los medios. Ofreció una buena pelea en varas, empujando de bravo en los dos puyazos. Picó bien Paco María. Pocas opciones de triunfo tuvo en la muleta el de Victoriano, embistiendo con algo clase pero sin transmisión ni poder. Manzanares, voluntarioso, lo intentó por ambos pitones sin lograr levantar los vuelos de la faena. Pinchó tres veces y luego dejó una entera efectiva. Silencio para José María Manzanares.
6. «Ebanista» N° 58. Poco toro para Madrid este cierra plaza, serio de pitones pero una raspa por atrás. No hizo cosas buenas en el capote de Tomás Rufo y en el caballo salió suelto en la primera puya y en la segunda se enceló en el jaco apretando bien. Saludaron Fernando Sánchez y Daniel Duarte tras el tercio de banderillas. Estatuarios de inicio cosidos con dos pases del desdén muy toreros, luego se puso por el derecho y le cuajó cuatro buenos derechazos y un gran pase de pecho. Logró otra gran tanda por la derecha, donde lo mejor fue el de pecho. Tras eso, el toro comenzó a no embestir, con la cara a media altura y sin acabar nunca la embestida. Rufo le logró sacar todo lo que tenía. Pinchó dos veces y bajonazo. Silencio para Tomas Rufo.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Sexto festejo de la Feria de San Isidro 2024. Corrida de toros de Victoriano del Río y Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo. Arranca el paseíllo en Las Ventas. Lleno de No Hay billetes. Al final del paseíllo se realizó un minuto de silencio en honor a al 124 aniversario de la muerte de Joselito el Gallo, rey de los toreros.
Ficha del festejo:
Sebastián Castella, silencio con pitos al toro en el arrastre y saluda ovación con ovación al toro en el arrastre
José María Manzanares, saluda ovación con ovación al toro en el arrastre y silencio
Tomás Rufo, oreja
Deja una respuesta