La corrida de Calaveras en Aguascalientes es ya toda una tradición, año tras año representa el colofón de la temporada taurina en la capital hidrocálida que este año estuvo a punto de alcanzar las tres decenas. En este sentido esta es una de las plazas más importantes de nuestro país.
Durante la edición 2023 se vivió una página que quedará en la memoria de los aficionados y es que el rejoneador más importante de todos los tiempos dijo adiós a un público que le abrazó de manera unánime.
Durante la lidia de su primero Pablo Hermoso realizó una pieza característica de su toreo, tanto en los rejones de castigo como en banderillas lució enormidades, de manera lamentable falló con el rejón de muerte por lo que se limitó a escuchar palmas.
Durante la lidia de su último astado en la capital de Aguascalientes y como colofón de una carrera sin igual en el toreo a caballo el legendario Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos meritorias orejas a un buen astado de Villa Carmela. Fiel a su costumbre realizó suertes con un enorme temple y un manejo de la rienda impresionante, con un público entregado el Caballero español recorrió el ruedo bajo las nostálgicas notas de las golondrinas y escuchando el grito de torero, torero.
Leo Valadez regresó a la Monumental con una labor muy bien estructurada, variedad tanto en los de recibo como en el quite, Durante su faena de muleta el hidrocálido dimensionó un toreo por ambos pitones, la faena transcurrió en el terreno de los tercios donde además hubo gran exposición. Estocada efectiva y una oreja de peso.
Para ratificar el triunfo en su tierra Leo Valadez ejecutó importantes lances de recibo y un espectacular quite por «Zapopinas» que le fue muy coreado, para complacer a sus paisanos que casi llenaron la Monumental tomó los palos y haciendo uso de sus facultades cubrió espectacularmente el segundo tercio.
Su trasteo se confeccionó con varias tandas que fueron bien rematadas con detalles muy toreros, lo anterior fue bien aquilatado por la gente que presenció además una estocada fulminante. Una oreja con la que aseguró la Puerta Grande.
Diego San Román regresó a la Monumental con la etiqueta de triunfador, durante la lidia de su primer ejemplar el queretano lució en su intervención capotera, con la muleta realizó la faena que le viene caracterizando, es decir en dos tiempos, primero con tandas por el derecho, mientras que la parte final transcurrió entre los pitones pisando terrenos muy comprometedores. Estocada muy importante y el corte de una oreja.
Con el que cerró plaza San Román siguió en un plan de gran exposición por lo que nuevamente se jugó la vida, lamentablemente la estocada no hizo los efectos necesarios y al final la gente no pidió el trofeo. Palmas
Ficha:
Corrida de Calaveras, ante casi un lleno y en una tarde con algunas ráfagas de viento se han lidiado astados de la ganadería de Villa Carmela de los cuales el cuarto y el sexto recibieron el arrastre lento, pesos: 524, 548, 510, 498, 534 y 508 kilos.
Pablo Hermoso de Mendoza (a la usanza rondeña) leves palmas y dos orejas.
Leo Valedez (obispo y oro) oreja y oreja
Diego San Román (nazareno y oro) oreja y ovación.
Deja una respuesta