Fotos: Juanelo Lopez
Nota: Mundotoro
1º CEDACERO, nº9, cárdeno claro, nacido el 12/18, de 577 kilos, de la ganadería de La Quinta para Miguel Ángel Perera
A la puerta de chiqueros, se marcha Miguel Ángel Perera para recibir a portagayola al primero. Un toro de La Quinta muy serio, largo y cuajado, con buen cuello. Veleto. Sale suelto de salida, marcando su querencia hacia los adentros, sin celo y con una embestida todavía sin definirse. Empuja con los cuartos traseros en el primer puyazo, aunque sobre el pitón izquierdo. Sale del encuentro, embistiendo con el pitón de dentro y con mucha sosería. Mete la cara abajo en el segundo, sin mucha fijeza, queriéndose quitar el palo. Buen tercio de banderillas de Fini. El toro galopa más en el tercio de banderillas, aunque sin entregarse, embistiendo a media altura. Brinda Perera la faena al público.
Muleta: Comienza Perera la faena buscando el terreno más al resguardo del viento. Tiene el toro una embestida más en galope, con humillación, aunque siempre marcando una tendencia a las tablas al final de los muletazos, trasladado también en una embestida uniforme, embistiendo más a media altura. Una primera serie muy sometida de Miguel Ángel Perera, con mucha limpieza, llevando muy larga la embestida. Tiene el toro grandes embestidas, sobre todo, hacia los adentros, que se combinan con otras más a media altura. A todas le aplica Perera el temple. Una serie muy rotunda de Perera hace crecer la faena, mientras que el toro sucumbe a su mansedumbre. Plantea la segunda parte de la faena, en los terrenos donde el toro quiere. Una faena muy maciza y rotunda, con un toreo al natural muy largo y muy templado. Tiene el toro una embestida muy buena, pero irregular. Importante faena. Perfecto con el toro. Suena un aviso antes de entrar a matar. Sin fijeza en la suerte de matar, giró la cabeza en el momento del encuentro. Media estocada en muy buen sitio.
2º FUSILERO, nº 17, cárdeno, nacido el 01/19, de 574 kilos, de la ganadería de La Quinta, para Emilio de Justo
Serio y de muy buenas hechuras el segundo, de lomo recto, de manos cortas y con mucho cuello. Tiene perfil. Vibrante inicio a la verónica de Emilio de Justo, con una media verónica muy rematada detrás de la cadera. Empuja con la cara abajo en el primer encuentro con el caballo. Buen quite por chicuelinas, de manos bajas, con una extraordinaria media verónica. Pronto el toro, de arranca con alegría y en galope. El puyazo de Juan Bernal cae trasero. Por el mismo palo quita Ginés Marín. Se alarga la lidia, con el toro manteniendo su buenas embestidas, aunque marcando siempre cierta querencia. Buenos pares de banderillas de El Algabeño. Brinda Emilio de Justo su faena al público.
Muleta: Llega el toro muy medido a la faena de muleta. Emilio de Justo estructura y mide los tiempos en las primeras series, buscando siempre el pitón contrario por el lado diestro. Tiene el toro mejor embroque que remate. De buen tono las primeras series, pero el toro pierde su celo cuando la faena tiene que explotar. Buena actitud del extremeño, siempre bien colocado y centrado con el toro. Estocada desprendida, con el toro sin descubrir.
3º LENTISCO, nº 37, cárdeno, nacido el 11/18, de 589 kilos, de la ganadería de La Quinta, para Ginés Marín
Se va a la puerta de chiqueros Ginés Marín, para recibir a portagayola al tercero. Un toro bajo de hechuras, de lomo recto, con mucha expresión y seriedad. Hocico de rata y viveza en la mirada. De manera templada lo recibe Ginés Marín con el capote, con un toro que aprieta hacia los adentros. Del fuerte encuentro en el primer puyazo, descabalga a Guillermo Marín. Franco y pronto en el capote. Se mide el castigo. Muy templado y ceñido quite por Miguel Ángel Perera.
Muleta: Toro de buena embestida por el pitón derecho, aunque sin inercias. De enganchar mucho y llevarle muy templado. Molesta el viento, para el toreo que precisa el astado y que quiere instrumentalizar Ginés Marín. Una series de trazo limpio y temple, pero el toro desarrolla una embestida con menos transmisión. Tiene más largura, cuando el extremeño le gana el paso, sin apenas toques. Una embestida y una faena para verla sin viento. No está acertado con el acero. Aviso.
4º VIDRIERO, nº 46, cárdeno, nacido el 10/18, de 532 kilos, de la ganadería de La Quinta, para Miguel Ángel Perera
Acodado de pitones, astifino, con menos cuello que sus hermanos. Fino de hechuras, hocico de rata. Se queda corto y por debajo en el capote de Miguel Ángel Perera. Tardea mucho en el caballo, no se emplea en los puyazos. Viene el toro midiendo, gazapón. Sin fijeza, está pendiente de todos los movimientos. Espera mucho a los banderilleros.
Muleta: Pronto y en la mano comienza Miguel Ángel Perera, con un toro que no viene metido en la muleta y le cuesta salirse. Viene dormido y a veces no tiene embroque, sobre todo, a partir del tercer muletazo. Muy firme Miguel Ángel Perera, preciso en los trazos, en los toques y en el dominio. Parando la serie, cuando los viajes iban a ir por dentro. Todo muy centrado en una faena de mucho mérito. Completa Miguel Ángel Perera una faena impecable. No se entrega el público a la importante dimensión de Miguel Ángel Perera. Soberbio con un toro, imponiéndose a la embestida. Siempre buscando el pitón contrario. Estocada trasera y desprendida, entrando muy derecho. Le tapa el toro la salida, pasando el pitón a la altura de la barriga. Petición de oreja. Vuelta al ruedo.
5º PERIQUITO, nº 50, cárdeno, nacido el 10/18, de 543 kilos, de la ganadería de La Quinta, para Emilio de Justo
Muy serio el quinto. Una lámina. Fino de hechuras, de lomo recto, chato, astracanado, muy serio, con mucha longitud de pitones. Aplaudido de salida. Echa las manos por delante y humilla con mucho brío en el capote de Emilio de Justo. Se arranca con mucha prontitud el toro en el caballo, empujando con la cara abajo. Hay expectación. Buen tercio de banderillas de Morenito de Arles, que se desmontera. Brinda Emilio de Justo su faena al público.
Muleta: Comienza Emilio de Justo la faena por abajo con un toro que viene, pero le cuesta irse. Se queda debajo. Tiene el toro mucha exigencia, mucho movimiento, pero poca entrega en las primeras series. Muy exigente las primeras series con la mano derecha. En uno de esos viajes, el toro voltea a Emilio de Justo con mucha saña. La caída recuerda fantasmas pasados. Un punto y aparte. Vuelve Emilio de Justo al natural, muy enfrontilado, roto con el toro, cargando la suerte. Ruge Madrid. Se entrega. Cumbre al natural. Mucha emoción. El público en pie. Emilio de Justo vuelve a Madrid. Se saca al toro en los medios. Entra muy recto a matar. Estocada. Aviso. El público espera que el todo doble. Coge el verduguillo. No está acertado. Se esfuma. Dos avisos.
6º ZAMORANO, nº 61, cárdeno, nacido el 10/18, de 627 kilos, de la ganadería de La Quinta, para Ginés Marín
Toro muy largo, muy alto, más fuera de tipo. Toro con mucho cuerpo. No se emplea en el capote de Ginés Marín. Anda de costado. No se emplea en el caballo, con la cara arriba, se quiere quitar el palo. Se mueve sin entrega en el tercio de banderillas.
Muleta: Tiene el toro mayor movimiento. Le cuesta más en la corta distancia, pero de mejor condición cuando se le da inercia perdiendo los pasos en los terrenos en paralelos de las tablas. Se va confiando Ginés Marín con el toro, destacando el toreo al natural. Faena que sufre la resaca de la gran faena de Emilio de Justo. Enhebra en el primer intento.
Deja una respuesta